"Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!"
Jordi Adell
Estas redes, han llegado también al mundo educativo, donde se han formado los entornos personales de aprendizaje o PLE, que nos ayudan a mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.
Pero ¿Qué es un PLE? La frase inicial de Jordia Adell, ya nos dice que todos tenemos uno, aunque puede que no lo sepamos. Los entornos personales de aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés, Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a estudiantes y profesores a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.
He encontrado un video de Jordi Adell donde explica de una forma clara y sencilla en qué consiste un PLE.
Estas dos imágenes nos muestran cómo aprendíamos y como aprendemos ahora.
Jordi Adell habla de que un PLE tiene tres partes principales:
- Las herramientas y servicios que uno escoge para su aprendizaje: aquellas que utilizamos para buscar y acceder a la información; laa que nos permiten crear y publicar información y las que nos permiten relacionarnos con otras personas (twitter, del.icio.us, diigo, WordPress, Facebook, Linkedin, Flickr, SlideShare, Vimeo, Picasa,....)
- Los recursos o fuentes de información
- Personal Learning Network - PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo
- Crear un cuenta en Twitter y sigue a gente interesante.
- Comparte tus ideas y hallazgos con ellos: http://twitter.com/
- Suscríbete vía RSS a blogs u otras fuentes de información (revistas científicas). Google reader
- Empieza a escribir tus ideas y proyectos en tu propio blog en WordPress, Blogger o Posterous.
- Etiqueta y comparte tus favoritos en del.icio.us o diigo
- Participa en algunas redes sociales interesantes: Reducan, Elgg, Ning, Grou.ps
- Agrega tu lifestreaming y compártelo. Subscríbete al de otras personas interesantes en friendfeed.com
Espero que os haya interesado en que consiste un PLE.
Feliz domingo!!
4 comentarios:
Hola Berta,
Una pregunta que me ha sugerido la lecura de tu fantastica entrada. ¿Cómo podríamos trabajar los PLE en Educación Primaria? ¿Qué dificultades encontraríamos? ¿Es factible enseñar a los niños de 6 a 12 años a gestionar y controlar su propio aprendizaje?
Lógicamente, cualquier compañero de clase de APSocialesTIC que lea este comentario podría responder en su blog. Vamos a ver si entre todos reflexionamos sobre este interesante asunto.
Un fuerte abrazo
Isabel
Preciosa entrada, Berta! Me ha gustado mucho la naturalidad con la que has iniciado a tus hijos en el blog. Tu experiencia como madre te servirá sin duda como maestra.
En el tema 4 trabajaremos el tema de la identidad digital, y podremos seguir profundizando en esta iniciando de los más pequeños a los medios sociales.
Un abrazo
Isabel
¡Hola Berta!
He llegado a tu blog gracias a mi colega Artur Coll, que trabaja conmigo en el Departament d'Ensenyament de Catalunya. Artur dejó un comentario en el foro de debate del Taller Abierto sobre PLE y portafolios digital que estamos haciendo ahora, dentro de la red docente http://educat.xtec.cat
Felicidades por el post.
Por si os puede ser útil, os dejo un par de URL sobre el tema: una es la que usamos en el Taller http://goo.gl/6y9zv
La otra es la que yo mismo mantengo en el Centro de Recursos Pedagógicos del Tarragonés, http://goo.gl/g7T1V
Ambas en catalán, pero con Translator se soluciona ;-)
¡Gracias y saludos!
x.
Hola Xavier
Me alegro que te haya gustado el post, me encantará pasarme por los enlaces que me dejas, además, no hay problema, soy de Valencia y por tanto entiendo perfectamente el catalán!
Gracias a ti!!
Publicar un comentario