En mi entrada anterior os presenté una red social, Pinterest, la 5ª red social actualmente. Su estética es similar a los tablones de anuncios virtuales, pero enfocados a un entorno colaborativo, con un gran atractivo que permite organizar todo lo que encuentres en la red, con la ventaja que te permite clasificarlo en temáticas y tablones totalmente personalizados a tu gusto.
Cuando yo comencé a usar esta red, se accedia mediante invitación, o utilizando tu cuenta de Facebook o Twitter.
Su uso es muy sencillo e intuitivo, porque desde el primer momento puedes encontrar otros usuarios con intereses similares a los tuyos, que cuelgan, o "pinean" imágenes enlazadas a tutoriales, o tiendas virtuales, a blogs, .... Es una red social de colaboración donde compartir y difundir.
¿Se puede utilizar esta red social para usos educativos? La respuesta es SI, con mayúsculas, puede ser que a simple vista sólo encontremos un uso en el ámbito educativo, pero hay más.
La primera utilidad que podemos encontrar está relacionada con la educación plástica, tilizando esta red social como mural, escaparate o tablón donde los alumnos pueden compartir y publicar sus trabajos realizados en clase.
También la podemos utilizar como un lugar donde exponer y compartir los conocimientos que se van trabajando en el aula, utilizando la imagen como herramienta, que puede enlazar a artículos de información, noticias, wikis, ...
En este blog he encontrado varios usos más sobre cómo utilizar Pinterest en el aula y son los siguientes:
-
Crea un tablón sobre una lectura y/o un autor sobre el que estés
trabajando en el aula y haz que tus alumnos le pongan chinchetas a los
trabajos que sobre ello han hecho y que habéis colgado previamente en
otros espacios en Internet, como wikis, blogs, etc.
-
Crea un tablón sobre vocabulario útil para un tema concreto y cada
alumno o grupo de alumnos debe añadir cada día un significado, un
sinónimo, una frase, una oración, una cita, etc., relacionado todo ello
con el tema,
-
Por ejemplo, si estás viendo el tema de las mascotas en el aula,
puedes poner chinchetas a nombres de mascotas en varios idiomas, o a
sitios donde puedan ver alimentación, hábitat, características, cuidados
de esas mascotas. Entre todos podréis crear verdaderos repositorios de
contenidos.
-
Crea un tablón para que los alumnos le pongan chinchetas a sus
programas de televisión favoritos, sus series, sus cantantes, actores,
actrices, etc. Pídeles que comenten las chinchetas de los otros, por
escrito, dando opiniones, describiendo esos personajes famosos que les
gustan, haciendo críticas sobre los programas de televisión que ven ...
-
Crea un tablón sobre cine, los últimos estrenos, el cine y la
educación, para que los alumnos hagan reseñas sobre películas, las
comenten, cuelguen vídeos con trailers, escenas famosas y comenten y den
sus opiniones; puede servir como un espacio de debate.
-
Haz un tablón colaborativo sobre una época histórica concreta y así
los alumnos podrán colocar chinchetas con todo lo que les parezca
relevante y que encuentren en la red sobre ese periodo de la historia,
comparándolo con el presente, trabajando y compartiendo costumbres,
vestidos, formas de vida, sociedad, economía.
-
Crea un tablón sobre un deporte para que ellos puedan colaborar con chinchetas con sus deportistas favoritos, fomentando hábitos de vida saludables, promoviendo la actividad física, comentando reglas de un deporte o juego, noticias sobre un campeonato, noticias de prensa, y mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario