domingo, 14 de marzo de 2010

JClic


JClic es un entorno desarrollado para poder crear y realizar actividades educativas, a la vez que entretenidas, bajo plataforma Java. JClic es una aplicación intuitiva y sencilla de usar, y una gran ventaja que tiene es que es software libre, así que está al alcance de todos. Y podemos usarlo tanto con Windows, como con los entornos de Linux, y Mac OSX.

Además, podemos crear actividades no sólo en castellano, sino en otras lenguas cooficiales como el Catalán, Valenciano, Gallego, Euskera y en otros idiomas como inglés, francés, alemán y muchísmos más. Además, en la web tenemos la posibilidad de descargarnos actividades realizadas por otros, que podemos seleccionar dependiendo del idioma, del área a trabajar y del nivel de los alumnos para los que se van a realizar.

Mi primera toma de contacto con JClic ha sido interesante, es cogerle el punto y ya el manejo se hace rápido, y la creación de actividades salen prácticamente solas. Creo que a esta herramienta le podemos sacar mucho partido en nuestro futuro como docentes, porque podemos desarrollar actividades más amenas y divertidas para nuestros alumnos, siempre creándolas acorde a la edad de nuestros alumnos.

Mi paquete de actividades se llama "Los Juegos de Berta", le he puesto ese nombre, porque mi hija mayor se llama así, y como le encantan este tipo de actividades, las he hecho pensando en ella, de hecho, os voy a dejar dos vídeos, uno con la resolución de las actividades por mi, y otro, en el que ella ha sido la que ha jugado y resuelto los juegos.

Aquí os dejo las capturas de como resolver mi paquete de actividades:


Realizado por mi



Realizado por Bertita de 5 años de edad



Las actividades que aparecen en mi paquete de Jclic, son varias:

- Sopa de letras


- Puzzle de agujero


- Puzzle doble


- Puzzle de intercambio


- Asociación Simple
- Juego de Memoria


Las actividades están enfocadas en educación infantil, unas van a están enfocadas en reconocimiento de las letras (sopa de letras donde tendrán que buscar los nombres de los colores), uso de números (en la asociación simple) y las demás más en el entretenimiento y aprendizaje del uso del ordenador y el ratón, ayudándole a familiarizarse con ellos.

La edad a la que irán dirigidos pues sería entre los 4 y los 6 años, mi hija mayor de 5 años lo resuelve sin mayor problema y la pequeña de 3 le cuesta un poco más pero también acaba resolviéndolos.

En resumen, creo que ha sido muy interesante conocer el funcionamiento de este software, tanto para las aplicaciones que el vamos a dar en un futuro, como para el que yo le voy a dar a partir de ahora, para poder elaborar mis propios juegos para mis peques.

No hay comentarios: